1. Contexto
Se pretende
aproximarse al contexto de las relaciones laborales y los contratos de trabajo.
En nuestro país, inicialmente, el soporte
institucional del trabajo libre asalariado fue el contrato de arrendamiento de
servicios regulado en el Código Civil y la normativa reguladora de los "factores,
dependiente y mancebos" contenida en el Código de Comercio. El
primer intento de regular el contrato de trabajo fue el Código de Trabajo
de 1926, si bien la regulación era claramente insuficiente pues era "una
simple reforma del contrato de arrendamiento de servicios y no una regulación
instauradora del contrato de trabajo propiamente dicho" (Martín
Valverde). Será la Ley de Contrato de Trabajo de 1931 la primera
regulación extensa y técnica de esta nueva figura contractual -la regulación se
inspira en el proyecto weimariano de H. Potthoff-. Tras la Guerra Civil
la Ley de Contrato de Trabajo de 1944recoge en lo esencial la regulación de 1931, si bien
la adapta a las nuevas circunstancias de ausencia de sindicatos libres y de
negociación colectiva. Aspectos básicos del contrato de trabajo fueron
regulados por la Ley de Relaciones Laborales de 1976 y el Decreto Ley de Relaciones de Trabajo de
1977, hasta llegar al actual Estatuto de los Trabajadores 2015, norma en la que
se contiene la regulación esencial del contrato de trabajo.
2. Objetivos
Objetivos
generales:
-
Conocer la importancia del contrato de trabajo
-
Analizar un contrato de trabajo
Objetivos
específicos:
-
Tipología
-
Características
-
Elementos configuradores
3. Procedimiento
-
Método sándwich: Dar un refuerzo positivo, a continuación corregir un error
y por último dar otro refuerzo positivo.
- Utilización del feedback para que el profesor sepa si los alumnos han
comprendido la explicación.
- Descubrimiento por parte del alumno de los principios del contrato de trabajo
a partir de una pauta inicial que ha dado el profesor.
- La explicación verbal de la actividad a realizar.
- Evaluación tanto por parte de los propios alumnos como del profesor, como
medio para conseguir un mayor grado de motivación.
- La organización tanto del espacio como del grupo. Ejemplo: Colocación en
parejas, en tríos, etc.
-
Utilizar juegos y fábulas para facilitar la comprensión.
4. Horarios y Aulas
HORA
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LUNES
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MARTES
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MIERCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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15.00-16.00
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AULA INFORMATICA
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16.00-17.00
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AULA 1.1
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17.30-18.30
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AULA INFORMATICA
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18.30-19.30
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AULA INFORMATICA
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AULA 2.3
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19.30-20.30
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AULA 1.1
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5.
Evaluación
El sistema de evaluación
consistirá en un examen final en el que el 60% de la nota corresponderá a unas
preguntas de tipo text. El otro 40% de la nota corresponderá a un supuesto
práctico que contendrá diversas preguntas de teoría.
Para aprobar la asignatura, se
habrá de obtener una nota mínima en cada parte de 5 puntos.
Además el alumno podrá realizar
una práctica opcional en la que se podrá obtener 1 punto adicional.
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